Hablamos de intrusismo en seguridad privada cuando se produce la contratación de empresas de seguridad privada “piratas” o cuando se produce la contratación de personal que carece de la placa TIP de vigilante de seguridad, para realizar las labores propias de un vigilante.
Esto, si no estáis al día de la actualidad del sector, se suele producir con relativa frecuencia y puede generar importantes problemas de seguridad. Por ejemplo, una empresa de seguridad privada pirata puede tener contratados a vigilantes con sueldos ínfimos, no dotarles del equipamiento necesario para su seguridad y la del ciudadano o, incluso, contratar a personas totalmente ajenas al sector de la seguridad privada.
Cuando una persona que carece de la formación de un vigilante de seguridad realiza labores de seguridad privada, puede no saber reaccionar ante una situación de peligro o puede hacerlo utilizando la fuerza física como primera y única solución, puede permitir el paso de personas con objetos peligrosos porque no sabe qué tiene que hacer o, simplemente, generar más problemas de los que soluciona en labores de vigilancia y control de cualquier evento.
Y aunque en muchos otros sectores contar con personal no formado parece un imposible, esto puede ser el día a día de la seguridad privada. Sin ir más lejos, en esta Feria de Abril, ha habido contrataciones irregulares. ¿Puede un feriante estar seguro contando con una persona sin formación organizando su caseta? La respuesta parece clara.