Seleccionar página

Los filtros HEPA son aquellos que nos ayudan a respirar un aire más limpio y libre de partículas contaminantes e infecciosas lo cual repercute de manera óptima en nuestra salud. Si lo que nos preocupa es mantenernos en espacios cerrados con más personas y no contagiarnos del COVID-19, estos filtros pueden ser de gran ayuda. Descubre cómo funcionan.

HEPA proviene de los términos High Efficiency Particulate Air, que en español viene a significar “aire particulado de alta eficiencia”. Pero, ¿qué son exactamente?

¿Qué son los Filtros HEPA?

Los filtros HEPA son materiales compuestos por una malla de fibras muy densas que, mediante un mecanismo de interceptación e impacto, filtran el aire y retienen sus patógenos y partículas nocivas.

Así, una vez que el aire traspasa el filtro, las bacterias, virus, hongos, ácaros y otras partículas  ultrafinas quedan atrapadas en su interior, de manera que el equipo en el que van instalados pueda expulsar el aire totalmente limpio a la estancia.

Hay varios tipos de filtros HEPA, de hecho, muchos de ellos vienen incorporados en las aspiradoras, para limpiar el polvo del hogar y filtrar los alérgenos. Sin embargo, para garantizar que la limpieza del aire tenga una eficacia del 99,97% y nos aseguremos de una alta capacidad de protección contra las enfermedades infecciosas que se propagan por el aire, estos filtros deben cumplir con determinados estándares. Concretamente, hay que verificar que cumplen con la UNE 1822 y comprobar sus características.

Precisamente, los purificadores de aire son los equipos que contienen los filtros HEPA mejor valorados, es decir, los H13 y H14, que pueden filtrar partículas de hasta 1 micra, asegurando un entorno mucho más limpio y libre de sustancias nocivas.

Para qué se utilizan los filtros HEPA

Estos filtros son empleados para purificar el aire de los espacios de interior en los que debe convivir cierto número de personas. Su función es la de prevenir la propagación de virus e infecciones, además de reducir alergias, olores y suciedad.

Normalmente los equipos que contienen filtros HEPA eran empleados en entornos  en los que estábamos más expuestos a sustancias nocivas y contaminantes, por ejemplo, en industrias con atmósferas especialmente explosivas (industrias alimenticias, farmacéuticas, químicas, etc.). También en salas de hospital, donde es fundamental fortalecer el sistema inmunitario y controlar la presencia de patógenos en el aire.

Sin embargo, con la llegada del sars-COV 2, hay una nueva necesidad que este sistema de filtrado puede satisfacer. Dado que no siempre es posible emplear la ventilación natural abriendo puertas y ventanas, los filtros H13 son cada vez más empleados como medida de prevención en colegios, oficinas, residencias u hospitales.

De hecho, desde que los CDC de Estados Unidos confirmaron que el virus SARS-CoV-2 se podía propagar por vía aérea en espacios cerrados o poco ventilados, el Gobierno de España recomienda el uso de purificadores con filtros HEPA para evitar la transmisión del virus, sobre todo en lugares como comercios, oficinas, instalaciones deportivas y culturales, etc. Desde entonces, son muchos los que confirman la eficacia de estos aparatos para garantizar una correcta renovación del aire en todo momento.

Si estás interesado en contar con un purificador de aire consulta con nosotros.