Seleccionar página

Con la aparición del Covid-19 limpiar el móvil y otros objetos de uso frecuente se ha convertido en una prioridad. Estos dispositivos electrónicos se contaminan fácilmente de múltiples gérmenes y bacterias, por lo que es un error no hacer una limpieza y desinfección frecuente. Solemos estar constantemente en contacto con estos objetos, tocándolos o llevándolos hacia la cara, así que ¿cómo mantenerlos libres de SARS CoV-2?

Cuando se trata de mantener a nuestro organismo (y el de los demás) libre de virus y bacterias toda precaución es poca. Una de las rutinas que ya deberías tener interiorizada es la de la limpieza diaria de objetos de uso frecuentes, sobre todo en zonas comunes o en el hogar, cuando convivimos con otras personas. Entre esos objetos de uso frecuente mencionamos los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores, tablets, teclados, mandos…), además de los pomos de las puertas, los interruptores, los grifos, etc.

Cómo limpiar y desinfectar el móvil y otros dispositivos electrónicos

Limpiar los móviles, ordenadores y tablets no es como limpiar la superficie de nuestro escritorio, ya que corremos el riesgo de dañar estos dispositivos si utilizamos cualquier producto o empleamos un método demasiado abrasivo. 

¿Cómo hacerlo correctamente? Estas son nuestras recomendaciones:

  1. Ponernos unos guantes desechables: este sencillo gesto suele pasar desapercibido, pero es lo mejor cuando hablamos de llevar a cabo cualquier tipo de desinfección de forma segura.
  2. Quitar la funda del teléfono móvil y desinfectarla. Este material no suele ser tan delicado como el móvil en sí mismo, pero tanto su interior como su superficie será lo más sucio.
  3. Emplear un paño de microfibra para quitar el polvo del móvil.
  4. Emplear una gamuza para limpiar el móvil con desinfectante. Un producto recomendable para ello es el bote desinfectol.
  5. Tener cuidado con las ranuras, como el puerto de carga de la batería, el altavoz o el micrófono, ya que son muy sensibles y no les puede entrar agua ni alcohol. Para limpiar estas zonas del móvil puedes usar, por ejemplo, un bastoncillo.
  6. Una vez limpios y desinfectados el móvil y su funda, ¡ten cuidado donde lo dejas! Las superficies del baño o la cocina podrían contener más bacterias.
  7. Desechar los guantes y desinfectar en un barreño el paño y la gamuza.
  8. ¡Lávate las manos!

Limpiar la tablet y el ordenador de virus y bacterias

Para limpiar y desinfectar otros dispositivos electrónicos, como las tablets o los ordenadores, el proceso es muy similar al anterior. 

Emplea un producto higienizante o una solución de agua y alcohol (en proporción 70/30) y ten especial cuidado en las partes más sensibles (ranuras, pantallas, etc.). Por ejemplo, para el teclado también puedes usar un bastoncillo para eliminar todo rastro de suciedad entre las teclas.

Ten en cuenta que no es recomendable rociar directamente en los dispositivos electrónicos ningún producto de limpieza, de ahí la importancia de usar gamuzas o paños de microfibra humedecidos. 

Además, es recomendable que estos aparatos estén apagados y desconectados de la alimentación eléctrica.