Seleccionar página

El imponer el uso de mascarillas para niños mayores de seis años presenta algunas dificultades, pero hay que cumplir con todo lo que sea de ayuda para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Podemos plantearlo de una manera más fácil si consideramos factores tan simples como la talla de la mascarilla, su homologación y otras cuestiones en juego.

Todos los niños mayores de seis años deben llevar mascarilla, salvo en los casos en que tengan dificultad para respirar, una discapacidad importante o no puedan quitársela solos.

Mascarillas para niños FFP2 homologadas

En el colegio se deben utilizar mascarillas homologadas que son las que las autoridades europeas reconocen su eficacia a la hora de evitar el traspaso de fluidos. Las mascarillas homologadas son las que tienen el marcado CE, seguido de cuatro números, y están fabricadas conforme a la especificación UNE EN 149:2001+A1:2009.

Las más eficaces a la hora de evitar el contagio a los demás y garantizar la auto protección son las mascarillas FFP2.

Ayudar a que los niños lleven bien la mascarilla

De la misma manera que en el anterior post hablábamos sobre la importancia de la correcta posición de las mascarillas FFP2, las mascarillas para niños deben quedar bien ajustadas sobre la nariz y la barbilla para que no haya huecos. 

Hay que asegurar que los niños, que habitualmente son inquietos y despreocupados, llevan la mascarilla correctamente y no la mueven. Por esta razón, en algunas ocasiones deberemos fijarnos más en este aspecto que en el tipo de mascarillas que escojamos para los peques (ya sean higiénicas, quirúrgicas o EPI). 

En este sentido, un aspecto importante es el diseño y atractivo que tenga la mascarilla para el niño o la niña: si las escogemos de súper héroes, animales o de su color favorito pueden tener mayor predisposición a llevarlas de la manera correcta.

Mascarillas para niños lavables

Hay mascarillas higiénicas infantiles que pueden ser reutilizables, al igual que las mascarillas de tela, que admiten un número limitado de lavados. Si en la familia y en el entorno cercano al niño no hay nadie que presente síntomas de COVID-19, estas mascarillas pueden ser ideales. No obstante, hay que tener en cuenta la posibilidad de los asintomáticos y la dificultad para los niños de mantener el distanciamiento social de 2,5 metros. Por lo tanto, cuando vayan a ir al colegio o a juntarse con otros niños, las FFP2 infantiles pueden ser más adecuadas.

Mascarillas para niños adaptadas a sus caritas y acolchadas

Por una parte, es importante que las mascarillas sean cómodas para ellos, que sean acolchadas y agradables al tacto. 

Por otra parte, tienen que ir bien ajustadas a sus caritas. Las mascarillas higiénicas para niños tienen hasta tres tallas:

  • Mascarilla talla pequeña: para niños de 3 a 5 años
  • Mascarilla de talla mediana: para niños de 6 a 9 años
  • Mascarilla de talla grande: para niños de 10 a 12 años

Estas son medidas estándares, pero podrán variar en función de la altura y proporción del niño.