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En los últimos años el sector de la limpieza es uno de los que más ha evolucionado, obligando a las empresas a adaptarse a estos nuevos cambios o perecer en el intento. Estamos hablando de cambios en el tipo de producto, en la tecnología de la maquinaria, en normativas, en sostenibilidad… Un largo etcétera que nos lleva a plantear los principales retos que nuestro sector tiene por delante este año.

1. Productos y técnicas cada vez más ecosostenibles: las empresas están cada vez más concienciadas con la sostenibilidad de sus acciones y esto debe reflejarse también en el mundo de la limpieza. Los productos que se utilizan en la limpieza deben ser cada vez más sostenibles y además, se emplean técnicas y aparatología que reducen el consumo energético. Asimismo, es importante que la búsqueda de la sostenibilidad abogue por la reducción del uso de recursos y la reutilización y reciclaje de estos siempre que sea posibles. Las empresas de limpieza profesional deben ser capaz de ofrecer ese servicio de sostenibilidad 360º a sus clientes

2. La transformación digital más allá de la aparatología: cada vez la maquinaria de limpieza es más compleja y eficiente, pero esta no debe ser la única transformación digital que hagan las empresas de limpieza. La implementación de tecnologías como sistemas de gestión de trabajo, aplicaciones móviles para comunicación y seguimiento en tiempo real, posibilita la optimización de la planificación de tareas y la asignación de personal. También permite la recopilación de datos para análisis y mejora continua, lo que impulsa la calidad del servicio y la competitividad dentro del mercado.

3. Reducción del uso de químicos: si hay algo que ha podido generar críticas a lo largo de los años al sector de la limpieza, es el uso de químicos de muchos de sus productos. Estos no solo son menos sostenibles que los productos naturales, sino que podían generar problemas de seguridad en sectores como el alimenticio, o terminar desgastando a los trabajadores que cada día utilizan dichos productos. La reducción progresiva de químicos es un reto que debemos alcanzar día a día.

4. Paso al mundo online: la forma de comunicar ha cambiado, pasando de un contacto más cara a cara a otro que debe realizarse a través de vías de comunicación online. Herramientas como la web deben implementarse de forma global en las empresas de limpieza para que puedan comunicar sus servicios y poder ser conocidos (y reconocidos) por el cliente. Hoy en día, esto es sinónimo de transparencia y seguridad para el cliente.

2024 empieza con importantes retos y desafíos en los que en Matma trabajamos cada día para superar con el máximo éxito posible.