Los puertos son una de las infraestructuras más complejas en lo referente a la seguridad, ya que en un espacio muy pequeño se produce el tránsito de mercancías, trabajadores y pasajeros. El trabajo de seguridad en los puertos permite que la fluidez entre buques, conexiones, instalaciones y personas se haga de forma efectiva y, valga la redundancia, segura.
Debemos tener en cuenta que aunque realizar un crucero supone una forma MUY segura de viajar, también puede tener múltiples vulnerabilidades debido a la mera complejidad de su sistema de funcionamiento o por aspectos operativos, técnicos o humanos que hay que saber gestionar sin afectar a otras personas y evitando la merma en la fluidez del tránsito.
Esta gestión integral de la seguridad en el puerto debe basarse en la prevención y en la protección del pasajero y así es como lo hemos planteado en Med Seguridad desde el pasado 1 de enero en el que empezamos la vigilancia de la Terminal de Cruceros Trasmed GLE, antigua Trasmediterránea, situada en el Puerto de Valencia.
Una nueva experiencia dentro del sector de la seguridad que supone un trabajo diario de identificación, análisis y evaluación de riesgos para reducir las posibles vulnerabilidades a su mínima expresión.