En esta nueva etapa en la que tenemos que seguir teniendo precaución frente al COVID-19 es importante cumplir con un protocolo de limpieza de habitaciones en los hoteles. Las medidas de higiene no pueden relajarse, por lo que no debes perder de vista las siguientes recomendaciones.
La limpieza en los hoteles siempre tiene que ser exhaustiva para cuidar la calidad del servicio y la atención al cliente. Pero cómo aún no se ha ido el coronavirus de nuestras vidas y sigue constituyendo un factor de freno para la prosperidad del sector, ahora hay que ser aún más exigentes y contar con una rutina de desinfección.
Claves para la limpieza en habitaciones de hotel
En general, la limpieza y desinfección en los hoteles debe hacerse con mayor frecuencia, comenzando por diferenciar estas dos tareas. Lo más recomendable es seguir este procedimiento:
1º- Ventilar la habitación para sacar los malos olores y renovar el aire
2º- Retirar todos los objetos inservibles: latas, botellas, basura…
3º- Limpiar para eliminar el polvo y la suciedad: Debe empezarse siempre por los baños
4º- Desinfectar para eliminar virus y gérmenes
5º- Reponer accesorios de baño, toallas y ropa de cama
Limpieza y desinfección en hoteles
Estos son algunos consejos para garantizar una buena limpieza y desinfección en un hotel u hostal:
- Productos de desinfección: Las gobernantas de hotel o los encargados del aprovisionamiento de suministros tendrán que comprobar si los productos de limpieza y desinfección cuentan con las suficientes garantías para mantener a raya el virus en cada tipo de superficie.
- Contar con materiales de limpieza desechables por cada habitación. Lo que no pueda ser desechable tendrá que ser desinfectado después de cada uso.
- Dedicar un tratamiento de limpieza y desinfección específico a elementos no personales tales como: las alfombras o moquetas, las cortinas, los nórdicos o las almohadas.
- La ropa de cama y las toallas deben lavarse en lavanderías industriales, puesto que son las especializadas en el tratamiento de estas prendas y pueden asegurar la total desinfección de las mismas.
- Para el mobiliario de superficies blandas, como los sofás o los colchones, se recomienda la limpieza a vapor y el uso de aerosoles con un producto desinfectante para tejidos.
- Disponer de dosificadores de geles hidroalcohólicos en zonas estratégicas del hotel: a las salidas de las habitaciones, accesos a zonas comunes (baños, comedor, recreativos, etc.), tanto para los clientes como para el personal.
- Las zonas de mayor tránsito, como los pasillos de las habitaciones, necesitan estar siempre en perfectas condiciones.
Recuerda que los purificadores de aire con filtros HEPA son una solución muy conveniente para el correcto filtrado de las partículas nocivas del aire.
Por último, es importante hacer una especial desinfección de las zonas que más se tocan en las habitaciones: pomos de las puertas, marcos, interruptores, alféizares, etc.