Desde el pasado 26 de junio el Gobierno flexibilizó la medida respecto al uso de la mascarilla en espacios exteriores. Así lo podemos comprobar en la modificación del artículo 6 de la Ley 2/2021 con la aprobación en el BOE del Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, de medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al COVID-19. Sin embargo, ¿realmente es recomendable dejar de llevar mascarillas?
La respuesta es no. En este artículo te lo explicamos.
En relación a lo que hemos leído y escuchado en los últimos días, es fácil confundir lo que el Gobierno establece como obligatorio con lo que recomienda o lo que es conveniente en cada caso. Por esta razón, hay que aclarar algunos matices, ya que sigue siendo una prioridad prevenir y contener el coronavirus a nivel estatal.
Dejar de llevar mascarillas en exteriores: ¿Sí o no?
Lo que establece el Real Decreto-ley es que llevar mascarilla al aire libre deja de ser obligatorio para las personas mayores de seis años, salvo excepciones. Hay que llevarla cuando no se pueda mantener una distancia de separación de 1,5 metros con el resto de personas o se camine junto a personas no convivientes.
¿Cuándo usar mascarillas?: Casos específicos
Por otra parte, la mascarilla sigue siendo obligatoria en los siguientes casos:
- En espacios cerrados (de interior): cafeterías, restaurantes, comercios y todo tipo de establecimientos abiertos al público, salvo durante las consumiciones.
- En medios de transporte (taxis, autobuses, metros, trenes y sus andenes).
- En vehículos de transporte privados, cuando se viaja con personas no convivientes (aunque sean familiares).
- En aglomeraciones en espacios de exterior o en eventos multitudinarios celebrados al aire libre (cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad).
Además, hay que prestar atención a la normativa en situaciones específicas y en lo que determina cada Comunidad Autónoma, pues no en todos los lugares se aplican las mismas medidas frente al covid.
Por ejemplo, en las residencias geriátricas, los mayores que sean convivientes podrán ir sin mascarillas siempre que se haya vacunado más del 80% de los residentes y trabajadores del centro.
Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en España
Es por todo ello que dejar de llevar mascarillas no es recomendable. Hay que llevarla siempre encima y estar preparados para que, en el momento en que nos crucemos con otras personas y no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros de separación, podemos ponérnosla enseguida.
¿Cuándo podemos ir sin mascarilla?
Cuando tengamos la garantía de que no nos vayamos a cruzar con ninguna otra persona y hay suficiente espacio para mantener la distancia de seguridad, por ejemplo, en aceras muy amplias, con escaso tránsito de personas; podemos ir sin mascarillas. No obstante, déjala bajada sobre tu barbilla o donde puedas recurrir a ella rápidamente para usarla cuando sea necesario.
Por otra parte, que deje de ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad no significa que esté mal llevarlas, pues aún no hemos alcanzado una alta inmunidad comunitaria.
El Gobierno y las autoridades sanitarias han pedido a la población máxima prudencia, asegurando que la recomendación sigue siendo que llevemos la mascarilla correctamente en todo momento, sobre todo si somos de alto riesgo y aun no estamos vacunados con las dosis correspondientes.
Así pues, llevar mascarilla continúa siendo una medida eficaz de prevención frente al covid-19. Te recomendamos usarla siempre que sea posible para evitar riesgos en caso de despistes, si hemos contraído algún tipo de infección respiratoria o, simplemente, somos incapaces de medir el metro y medio de separación protocolaria en todo momento.